Nueva tecnología de imágenes en Hahnemann

jueves, 06 junio 2002

PET: Una nueva luz para ver el cáncer

"Actualmente estamos pasando por una revolución en la forma en que se diagnostica, se establece la etapa y se trata el cáncer”, dice la jefa de la Sección de medicina nuclear, Dra. Simindokht Dadparvar. Ella se refiere a la herramienta más nueva de Hahnemann en nuestro arsenal de lucha contra el cáncer. "La tomografía por emisión de positrones (PET) es única debido a que es la primera modalidad capaz de proporciona una imagen de las funciones biológicas del cuerpo. Puede mostrar el estado biológico de un tumor activo y lo bien que esté respondiendo a la quimioterapia o a la radiación”.

Las tomografías PET son una herramienta de diagnóstico de medicina nuclear que toma fotografías de escaneos del cuerpo completo del paciente, midiendo el consumo de un azúcar radiactivo especialmente “marcado”, que se inyecta en el paciente. Se usa el azúcar debido a que las células cancerosas queman más azúcar que las células normales, lo que permite que la tomografía PET detecte los cambios metabólicos más pequeños. El proceso completo toma sólo 90 minutos.

"La tomografía PET proporciona al oncólogo una herramienta de establecimiento de etapas altamente sensible que ‘ilumina’ las áreas de afectación que un escaneo de Tomografía computarizada o Imágenes por resonancia magnética no pueden detectar”, dice la Dra. Isadore Brodsky, directora de Hematología y oncología en HUH. "Cada cáncer es diferente, con un enfoque y una prognosis diferente. Con la PET, tenemos una forma visual muy distintiva de medir la actividad metabólica y de ver lo extenso que puede ser el proceso de la enfermedad”.

Solamente el principio

Actualmente, la PET se usa para el diagnóstico, establecimiento inicial de etapas y reestablecimiento de etapas de cáncer de pulmón no pequeño, melanoma, cáncer esofágico y colorrectal. También se usa para el establecimiento inicial de etapas y el reestablecimiento de etapas la enfermedad de Hodgkins y del linfoma que no es Hodgkins, y para el reestablecimiento de etapa y evaluación de terapia de cáncer de cabeza y cuello. Los estudios de viabilidad miocardiaca y la evaluación del tratamiento de los pacientes con demencia son otras dos formas excelentes en que la PET da claridad al diagnóstico y el tratamiento. La PET es tan exacta, que en 40 por ciento de los pacientes a quienes se les hace una tomografía PET es necesario cambiar el diagnóstico y tratamiento de su enfermedad.

La Dr. Dadparvar agrega: "Me emociona saber que se están evaluando actualmente muchas aplicaciones nuevas e importantes de la tomografía PET, mismas que no tardarán en ser aprobadas”.

Llegada del tomógrafo PET

El PET, alojado en un trailer móvil de 48 pies, llegó hasta la puerta posterior del hospital, por Race Street, el 15 de octubre; el Department of Health del estado hizo su inspección el 16 de octubre y dio la aprobación verbal el 17 de octubre, lo que abrió las puertas a las pruebas en pacientes. Los primeros dos pacientes se programaron para el siguiente martes 23 de octubre.

Inicialmente, el escáner móvil de PET estará en Hahnemann un día a la semana (los martes). El servicio incrementará a dos veces por semana a medida que aumente el número de pruebas ordenadas. Para mayor información o para hacer una cita, favor de llamar a la Dr. Dadparvar al (215) 762-7676.

Fotos: las imágenes altamente sensibles de PET muestran no solamente la estructura física del cuerpo, sino también si el tejido es normal o anormal con base en el metabolismo celular. Esto es particularmente importante para la detección oportuna del cáncer y algunas enfermedades cardiacas.

Noticias y artículos
Servicios de radiología e imaginología
Pages - Explorer View
Pages - My submissions